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Jardín Maternal • Reglamento

I. Destinatario
1. El Jardín Maternal del CPACF está destinado a brindar atención de carácter educativo a los hijos y nietos de los abogados y abogadas matriculados activos, cuyas edades están comprendidas ente los 45 días y los 2 años inclusive.

II. Funcionamiento y ciclo lectivo
2. El Jardín Maternal organizará sus actividades de acuerdo con un Ciclo Lectivo de once meses de duración (de febrero a diciembre). Durante el transcurso del mismo, el Jardín Maternal se regirá por el Calendario Escolar para el Nivel Inicial dispuesto por el Ministerio de Educación del GCBA.
3. El Jardín Maternal permanecerá cerrado en las dos ferias judiciales ( 2 semanas de julio y el mes de enero), el día 11 de Septiembre con motivo de conmemorarse el Día del Maestro y 3 días a confirmar en el año  para capacitación docente de acuerdo a la Resolución del Ministerio de Educación del GCBA.
4. El Jardín Maternal brindará el servicio en turnos de jornada completa para todas las salas.

Funcionarán seis secciones:

1º Sección I            (45 días a 6 meses)
1º Sección II           (6 a 12 meses)
2º Sección I            (12 a 18 meses)
2º Sección II           (18 a 24 meses)
Sala de 2 años I     (24 a 30 meses)
Sala de 2 años II    (30 a 36 meses)

Para la conformación de los grupos de dichas secciones se tomará como criterio el agrupamiento de los niños por edades homogéneas y características madurativas, de acuerdo con las prescripciones de la Dirección General de Educación de Gestión Privada del Ministerio de Educación del GCBA. Las edades máximas y mínimas estipuladas para cada sección se considerarán flexibles dependiendo de las características madurativas del grupo de niños.

III. Tipo de vacantes
5. El CPACF adjudicará vacantes para el Jardín Maternal por jornada completa de lunes a viernes.
6. Las vacantes se otorgan por cada ciclo lectivo, debiendo solicitarse su renovación en las fechas de inscripción estipulada por esta Dirección.

IV. Condiciones para la asignación y mantenimiento de las vacantes
7. El CPACF asignará vacantes para el Jardín Maternal a niños de edades comprendidas ente los 45 días y los 2 años inclusive. Los niños de 2 años que cumplieran los 3 años luego del 1 de Julio del año en curso finalizarán el ciclo lectivo en el Jardín Maternal. (La fijación de las fechas de 1 de Julio y 30 de Junio como límites para la conformación de las secciones escolares es una reglamentación correspondiente a los niveles obligatorios del sistema educativo).
8. El CPACF otorgará vacantes para el Jardín Maternal a niños cuya condición psico-física no requiera de cuidados, atención o tratamientos especiales, que no puedan ser cubiertos a través de los recursos con que cuenta la institución.
9. Será condición para la asignación y mantenimiento de la vacante que el estado de salud del niño sea satisfactorio, de acuerdo con lo que dispone el “Régimen para la habilitación y funcionamiento de jardines maternales, jardines de infantes y escuelas infantiles” aprobado por la Ordenanza N 52.137 del ex Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires (B.O. N 374). (cfr. Apart V, Inc. a y b).
10Será condición para la asignación y mantenimiento de la vacante que el niño no se encuentre asistiendo regularmente a otra institución (Escuela Infantil, Jardín Maternal, Guardería, Jardín de Infantes o similar).
11. No se otorgarán vacantes a niños que aún no hayan nacido, ni se permitirá reservar vacante para niños en período de gestación. Podrán otorgarse vacantes a niños menores de 45 días, pero la incorporación efectiva no podrá realizarse hasta que el niño no haya alcanzado la edad mínima establecida.
12. El CPACF otorgará las vacantes para el Jardín Maternal con anterioridad al comienzo del ciclo lectivo. En caso de que no se completaran las vacantes en tal período o que se produjera una nueva vacante durante el transcurso del ciclo lectivo, podrán realizarse nuevas incorporaciones hasta el 15 de septiembre del año en curso, siempre que el niño hubiera alcanzado la edad mínima hasta dicha fecha inclusive.
13. El CPACF podrá decidir la suspensión de una vacante ya asignada, en cualquier momento del ciclo lectivo, ya sea en forma transitoria o definitiva, en caso de que el niño perdiera las condiciones de aptitud de la vacante establecidas en los Arts. 3 y 4.
14. Se dispondrá la suspensión transitoria de la vacante de un niño en el caso de que padeciera alguna enfermedad infectocontagiosa. La reincorporación del niño se realizará únicamente bajo presentación de un certificado de salud firmado por el médico.
15. Serán criterios para la suspensión definitiva de la vacante:
a) La asistencia regular del niño a otra institución Escuela Infantil, Jardín Maternal, Guardería, Jardín de Infantes o similar).

b) El incumplimiento reiterado de las obligaciones de los padres, establecidas en el Art. 39 de estas Normas de Funcionamiento Interno.

16. En los casos en que se dispusiera una suspensión definitiva de la vacante, los padres del niño serán notificados con la debida anticipación. La separación del niño del establecimiento deberá realizarse evitando, en la mayor medida posible, los perjuicios para el niño.
Asimismo en caso de que se disponga la necesidad de dar de baja la vacante otorgada, la misma deberá realizarse por escrito en la Secretaría del Jardín antes del día 27 de cada mes.

V. Criterios y procedimiento para la asignación de vacantes
17. Para la asignación de vacantes se seguirá un orden de prioridades establecido en función de los siguientes criterios:
a) Tendrán prioridad los hijos de matriculados sobre los nietos de matriculados, excepto en los casos en que los abuelos detenten la patria potestad del niño (En lo sucesivo se denominará a este grupo como “padres-madres” en contraposición al de “abuelos-abuelas”).

b) Dentro del grupo “padres-madres”, y para la asignación de vacantes a niños que tengan menos de 12 meses de edad al día del comienzo del ciclo lectivo, tendrán prioridad las mujeres matriculadas sobre los varones (En lo sucesivo se denominará a este grupo como “madres” en contraposición al de “padres”).

c) A partir del segundo año de funcionamiento tendrán prioridad los alumnos del Jardín Maternal del ciclo lectivo anterior (En lo sucesivo se denominará a este grupo como “Alumnos”).

d) Tendrán prioridad los hermanos de los alumnos del Jardín Maternal del año en curso (En lo sucesivo se denominará a este grupo como “hermanos de alumnos”).

18. En función de los criterios establecidos en el Art. 17, el orden de prioridades para la asignación de vacantes es el siguiente:

a. Para la asignación de vacantes a niños menores de 12 meses de edad al día del comienzo del ciclo lectivo:
1) Alumnos y hermanos de alumnos
2) Madres
3) Padres
4) Abuelos- abuelas

b. Para la asignación de vacantes a niños mayores de 12 meses de edad al día del comienzo del ciclo lectivo:
1) Alumnos y hermanos de alumnos
2) Madres- padres
3) Abuelos-abuelas

19. Para la asignación efectiva de las vacantes se seguirá el orden establecido en el Art. 18.

20. En caso de que la demanda superara el número de vacantes que puede asignar el Jardín Maternal para cada sección, se procederá a la realización de un sorteo público dentro de cada uno de los grupos definidos en el Art. 18. Se sorteará el total de solicitudes para cada sección dentro de cada uno de los grupos de prioridades establecidos.

21. Las solicitudes que no hayan sido beneficiadas con la vacante antes del comienzo del ciclo lectivo pasarán a constituir una Lista de Espera en la que se respetará el orden del sorteo público. Se constituirá una Lista de Espera para cada sección. Para la asignación de vacantes durante el transcurso del ciclo lectivo se respetará el orden establecido en dicha Lista de Espera.

22. Las vacantes que se solicitaran con posterioridad al sorteo público se incorporarán al final de la Lista de Espera de cada sección según la edad del niño al momento de solicitud de la vacante.

23. El orden establecido en la Lista de Espera tendrá validez hasta el 15 de Septiembre del año en curso.

VI. Procedimiento para la solicitud de vacantes

24. Previo al comienzo del ciclo lectivo, se fijará un período de solicitud de vacantes, durante el cual los interesados deberán completar un formulario de solicitud de vacante, en el que se detalla el turno elegido.

25. En el caso de que se solicitaran vacantes para más de un niño, se deberá completar un formulario por cada uno.

26. El período de solicitud de vacantes será, como mínimo, de una semana de duración, y deberá asegurarse la correcta difusión de su información.

27. La entrega y recepción de solicitudes de vacantes se realizará en la sede del Jardín Maternal del CPACF.

28. La asignación efectiva de vacantes se realizará una vez concluido el período de solicitud y se considerarán solamente aquellas solicitudes debidamente cumplimentadas. La asignación estará a cargo de las autoridades del CPACF y para dicha asignación se deberán respetar:

a) Las cantidades máximas establecidas para cada sala.

b) Las edades mínimas y máximas establecidas para cada sala.

c) El orden de prioridades establecido en el Art 18 y el que resultare del sorteo público realizado según el Art. 21.

29. La información sobre las vacantes asignadas se comunicará a todos los solicitantes, a través de mecanismos de información adecuados, y en un plazo no mayor de una semana posterior al cierre del período de solicitud u otro período que se fijare oportunamente.

VII. Inscripción

30. Una vez informados de la asignación de la vacante, los solicitantes deberán proceder a la inscripción efectiva del niño en el Jardín Maternal, durante la semana siguiente a la publicación de la información o durante el período que se fijara a tal efecto. Pasado dicho período, la asignación quedará sin efecto y las autoridades del CPACF podrán reasignar esta vacante.

31. Al momento de realizarse la inscripción, se deberá presentar: Certificado médico del estado de salud del niño, fotocopia de cartilla de vacunación, fotocopia de DNI y partida de nacimiento, fotocopia del DNI del padre, fotocopia del DNI de la madre, fotocopia del comprobante de pago de la última matrícula anual del Colegio Público, y fotocopia del comprobante de pago del bono del mes en que se otorga la vacante.

VIII. Incorporación

32. Una vez efectuada la inscripción y previo a la incorporación efectiva del niño al Jardín Maternal los padres del niño (o quienes ejerzan la patria potestad) deberán concurrir al Jardín Maternal a realizar una entrevista inicial con las docentes de la sección y presentar la ficha médica, Autorización de Prestaciones médicas de Urgencia y Autorización para retirar al niño.

33. La incorporación del niño al Jardín Maternal se realizará a través de un “período de adaptación”, durante el cual el niño concurrirá con su madre, padre u otro familiar durante jornadas reducidas, que se irán prolongando según lo dispongan las docentes de la sección.

34. Las autoridades del Jardín Maternal podrán decidir postergar la incorporación de un niño en caso de que, por razones laborales o de otra índole, los padres no puedan asegurar su disponibilidad o la de algún familiar para concurrir al establecimiento durante el período de adaptación.

35. En los casos de postergación de la incorporación, las vacantes asignadas se mantendrán durante un período máximo de 3 (tres) meses.


IX. Contribución económica de los padres

36. Los padres de los alumnos deberán abonar mensualmente un bono para el mantenimiento del Jardín Maternal, cuyo monto será fijado por el Consejo Directivo en su oportunidad.

37. El pago del bono establecido en el Art. 36 deberá hacerse efectivo en la caja del CPACF, entre el 1 y el 10 de cada mes. También se tiene la opción del pago por  débito automático de tarjetas de crédito. Los pagos efectuados fuera de la fecha estipulada sufrirán un incremento en concepto de punitorio que fijará el Consejo Directivo oportunamente.

38. Los meses de febrero, julio y diciembre se abonarán completos.

X. Obligaciones de los padres y de la Institución

39. Serán obligaciones de los padres:

a) El cumplimiento de los horarios de ingreso y egreso para los que se asignó la vacante.

b) Informar a las autoridades de la institución sobre cualquier novedad que implique una modificación del estado de aptitud para el mantenimiento de la vacante (enfermedad, ausencia esporádica, por viaje, asistencia a otra institución, etc.)

c) Extender una autorización por escrito sobre las personas que pueden retirar al niño del establecimiento.

d) Asistir al establecimiento toda vez que su presencia sea requerida por las autoridades de la institución.

e) Mantener permanentemente actualizada la información relativa a teléfonos en los que se pueda encontrar a los padres u otros familiares en casos de urgencia.

f) El cumplimiento con el pago del bono contribución establecido en el Art. 36.

g) Extender una autorización por escrito a las autoridades del Jardín Maternal en caso de que fuera necesario mantener un tratamiento y suministrar algún tipo de medicamento al niño y presentar receta médica con dosis, firma y sello del profesional.

h) Informar a las autoridades del Jardín Maternal si el niño se encuentra recibiendo algún tipo de tratamiento médico o farmacológico particular.

i) Informar a las autoridades de la institución si, por razones médicas o de otra índole, el niño estuviera impedido de realizar algún tipo de actividad o de ingerir algún tipo de alimento.

J) Traer certificado de alta médica en los casos de haberse retirado el día anterior de la Institución con fiebre, o con algún síntoma que indique no estar óptimo para permanecer en el jardín,  o luego de padecer alguna enfermedad. Caso contrario no podrá ingresar al Jardín hasta la presentación del mismo.

k) Informar al jardín si el niño padece algún síntoma o signo relevante para conocimiento de las autoridades del jardín.

l) Informar y registrar en libro de actas si al ingresar tiene un golpe o lastimadura.

ll) Traer los materiales de plástica  requeridos oportunamente por las docentes de la sala correspondiente.

40. Serán obligaciones de la Institución:

a) Encargarse de la atención de las necesidades básicas de los niños durante el tiempo en que estos permanezcan en el establecimiento, en lo que respecta a higiene, alimentación y descanso.

b) Organizar y desarrollar actividades educativas adecuadas a las características evolutivas de los niños, y propiciar la participación efectiva de todos los niños en ellas.

c) Negar el permiso de retirar a un niño a cualquier persona que no haya sido expresamente autorizada por los padres de este.

d) Informar inmediatamente a los padres de un niño en caso de que este mostrara signos de algún tipo de enfermedad, y exigir su concurrencia al establecimiento en caso de que fuera necesario.

e) Informar a los padres que asisten a la misma sección de la aparición de algún caso de padecimiento de enfermedades infectocontagiosos.

f) Informar inmediatamente a los padres de un niño en caso de que este sufriera algún tipo de accidente.

g) Informar periódicamente a los padres de los niños acerca de las pautas de crecimiento y desarrollo que se observan en ellos, como así también los hábitos alimentarios que cumplen en la Institución.

h) Cumplir con las indicaciones particulares en la atención de los niños que hayan sido referidas por los padres de este, en lo relativo al suministro de medicamentos, impedimento de realizar algún tipo de actividad, impedimento de ingerir algún tipo de alimento. Para todo ello se deberá adjuntar el certificado médico que corresponda a tal fin.

i) Velar por el cumplimiento de las Normas de Funcionamiento Interno de la Institución.

j) Realizar 2 veces en el año como mínimo, simulacros de evacuación.

 

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